Respuestas a Consultas

El Centro mantiene permanentemente abierto un servicio de respuesta a consultas sobre temas europeos para todos los agentes socioeconómicos y ciudadanos que lo requieran, estando abierto de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes.

El Centro ha apostado desde el comienzo por el uso de las herramientas informáticas con un cuádruple objetivo:

- Optimizar la eficiencia en la gestión del Centro, para lo que se ha creado una base de datos personalizada, que recoge clientes, consultas y documentación en archivos.

- Superar la desventaja espacial que supone estar emplazado en una pequeña localidad fronteriza a la hora de cumplir con las funciones encomendadas.

- Mejorar la calidad de la información transmitida, recogiendo toda la información disponible en la red.

- Reducir el tiempo y abaratar el coste de la transmisión de la información, utilizando las herramientas de correo electrónico, Sitio Web y listas de distribución.

El Sitio Web ha permitido ofertar la información recogida en la red a tiempo casi real, reduciendo significativamente los costes de transmisión de la información. El Sitio oferta información sobre convocatorias en vigor, partenariados, seminarios y publicaciones propios y externos de interés sobre la Unión Europea, ayudas de la Junta de Extremadura y del Gobierno Central, aspectos de interés sobre la Unión Europea (Euro, PAC, etc.), enlaces de interés, etc.

Publicaciones

El Centro edita dos publicaciones periódicas y hasta el momento ha publicado cuatro títulos con carácter no periódico. Por lo que se refiere a las primeras:

- "Desarrollo Rural" es una publicación gratuita de animación y debate sobre desarrollo rural, de carácter semestral. La tirada es de 2.000 ejemplares en formato papel. Además, la revista se envía gratuitamente por correo electrónico a más de un millar de  usuarios. Hasta finales de 2014 se han editado 39 números. Se encuentra disponible en la página Web. Han colaborado importantes firmas relacionadas con el desarrollo rural en Extremadura: representantes de Consejerías de la Junta de Extremadura, Grupos de Acción Local, Sindicatos Agrarios, Redes de Desarrollo Rural y de Inserción sociolaboral, técnicos de prestigio, etc.

- "Rural Noticias" es un boletín mensual gratuito disponible en el Sitio Web que informa a los agentes socioeconómicos sobre los siguientes aspectos de la Unión Europea: tema del mes, actualidad comunitaria, convocatorias, partenariados, seminarios, publicaciones. Informa también sobre la región, sus políticas y sus ayudas. Debido al auge de la red y también por el abaratemiento de los costes, se dejo de realizar en papel, elaborándose actualmente en formato digital, enviándose por correo electrónico a más de 4.000 usuarios. Hasta el momento se han editado 110 números en papel y otros 50 números exclusivamente en formato electrónico, con lo que el número de boletines elaborados desde 1996 es de 162 números

Por lo que se refiere a las publicaciones no periódicas hasta el momento se han editado las siguientes. Una información más extensa se encuentra disponible en el Sitio Web:

- Actas de las I Jornadas sobre el Regadío y las Aguas en el Suroeste Peninsular, 1997.

- Guía de Europa para Extremadura, 1998.

- Actas de las Jornadas sobre Desarrollo Rural "Extremadura después del 2000", 1999.

- Geografía de Extremadura. Ensayos ante el Nuevo Milenio, 2001.

- Qué te  mueve? - O que te move?

- Vivencias en al Raya - Vivencias na Raia

- Voces Rurales

- Nos vemos en la plaza

- Nos vemos en la plaza II

En formato digital hemos elaborado, en colaboración con el resto de compañeros de la Asociación de Centros de Información para el Mundo Rural, Urdimbred, hemos elaborado:

- I+Desarrollo Rural

- Recopilación de buenas prácticas en el medio  rural

Colaboraciones

Con la finalidad de divulgar la acción del Centro se mantienen relaciones fluidas con medios escritos y audiovisuales de la región. Entre los primeros citamos a los periódicos HOY y EXTREMADURA y a las revistas AGRICULTURA, EXTREMADURA XXI, ACTUALIDAD LEADER, a boletines informativos locales, etc. Entre los segundos, Canal Extremadura (TV y radio), TVE-Extremadura, Localia, las emisoras de televisión local que existen en la región y las radios locales y regionales.

Desde septiembre de 1999 el Centro viene realizando periódicamente en la emisora local Radio Olivenza el programa semanal de media hora de duración "Europa en casa". En él se repasan la actualidad comunitaria, con especial hincapié en el análisis de la repercusión de las políticas y acciones concretas de la Unión Europea sobre la región. El segundo apartado trata de difundir los aspectos más relevantes de la Unión: reparto de fondos estructurales, nuevas iniciativas comunitarias, normativa europea, nuevos países miembros, la nueva PAC, etc.

Formación y Animación

Los técnicos del Centro vienen asistiendo regularmente como ponente a cursos, seminarios y charlas. En los últimos años se han impartido conferencias en el marco de cursos para funcionarios de la Administración Regional y Local, seminarios organizados por colectivos o entidades como la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, asociaciones de mujeres, organizaciones profesionales agrarias o sindicatos; y como no, se han realizado también diferentes actividades de este tipo en centros educativos de toda Extremadura.

Mencionaremos aquí que , desde 1996, se organizan ciclos de charlas con motivo de la festividad de la Unión Europea del 9 de mayo. Se han impartido durante la última década en colegios, institutos de Bachillerato y en Escuelas y Facultades Universitarias conferencias que tras repasar cada año la historia de la Unión Europea, se centran después en temas de actualidad del año en curso (el Euro, la ampliación, la Constitución...).

Aparte de las acciones periódicas expuestas, el Centro ha organizado durante estos años cursos, seminarios y jornadas puntuales que han tratado diversos aspectos sobre el desarrollo rural y la Unión Europea. Entre ellos destacamos:

- Curso sobre Turismo Rural en Extremadura

- Jornadas sobre desarrollo rural: "Extremadura después del 2000"

- Jornadas sobre el regadío y las aguas en el sudoeste peninsular

- Curso sobre Lenguajes de Interrogación de Bases de Datos Comunitarias para técnicos de Centros Europeos de Información a nivel nacional

Partenariado

La totalidad de las iniciativas y proyectos piloto comunitarios exigen una transnacionalidad consistente para poder optar a sus respectivas convocatorias. Conscientes de la dificultad que los promotores de proyectos experimentan a la hora de contactar con posibles socios de otros países el Centro facilita esta tarea, ofertando un servicio de búsqueda de partenariados, en el que se realizan las siguientes labores: página Web con una descripción somera de los posibles socios transnacionales, traducción de los proyectos de los promotores regionales, primer contacto con los posibles socios y acompañamiento y asesoramiento técnico durante el proceso de establecimiento del partenariado, etc.

Biblioteca

La biblioteca del Centro dispone en la actualidad de unos 2.300 títulos sobre temas comunitarios clasificados temáticamente para facilitar la consulta y el estudio de los usuarios. El horario de apertura al público es de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

D. Comunitarias

El Centro redistribuye gratuitamente aquella documentación sobre temas comunitarios que la Comisión suministra al Centro para su redistribución, con el objeto de mantener informados a los agentes socioeconómicos de la región.

Otras Redes

Además, el centro es socio fundador de la Red Extremeña de Información Europea (REINE) y de la Asociación de Centros de Información Europea para el medio rural (Urdimbred). La primera, REINE, está constituida por casi una treintena de entidades extremeñas que trabajan con información europea. Mientras, la segunda, Urdimbred; es una asociación que agrupa a 9 centros de información europea de distintas comunidades Autónomas espñaolas ocupando el CEIPREX la presidencia de esta Asociación en la actualidad.