Presentación

El Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (CEIPREX) forma parte de la red de puntos europeos de información dependiente de la Comisión Europea , que se enmarca dentro de la red denominada Europe Direct, que agrupa a más de 400 centros repartidos entre los 27 Estados Miembros, 37 de ellos en España.

El CEIPREX tiene como estructura de acogida a la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO), siendo uno más de los servicios que esta entidad presta, aunque el único con ámbito regional, ya que desde el Centro se trabaja para toda la Comunidad Autónoma de Extremadura. Viene siendo mantenido gracias a la contribución financiera de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural (en sus múltiples acepciones) y de la propia Unión Europea.

El Centro abrió sus puertas en 1996 dentro del anterior programa Carrefour que iba dirigido específicamente al mundo rural, y en 2004 pasó a pertenecer al nuevo programa Europe Direct, dirigido a toda la población en general. Desde entonces se ha dedicado plenamente a las tres funciones que le han sido encomendadas: informar y animar a los agentes socioeconómicos de la región y realizar una labor de información a la Comisión Europea sobre el impacto de sus políticas en Extremadura.

En 2006, junto con otros 7 centros de información europea españoles, el CEIPREX fundó la Asociación de Centros de Información Europea para el mundo rural de España (URDIMBRED), ocupando la presidencia de la Asociación desde su creación.