El miércoles 8 de noviembre tiene lugar en Badajoz (Edificio Siglo XXI, Paseo Fluvial) el Foro Transfronterizo Empresarial del Corredor Sudoeste Ibérico, un evento netamente empresarial, profesional y de la sociedad civil para intercambiar ideas y opiniones que den identidad al concepto de Corredor Sudoeste Ibérico como un eje de desarrollo económico, empresarial y social y que permitan argumentar y defender su implantación y desarrollo en el menor tiempo posible.

A lo largo del foro se celebrarán diferentes paneles, en los que los participantes compartirán reflexiones e inquietudes junto al resto de participantes. Algunos de ellos irán enfocados al turismo, al desarrollo logístico e industrial, agroalimentario, energético, deportivo y eventos, servicios o salud y al conocimiento y la innovación.

La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la web http:⁄⁄foro8n.corredorsudoesteiberico.net⁄

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, envía medios humanos y terrestres del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), que se integran en las labores de extinción y apoyo de los incendios forestales en la Región Centro de Portugal, ambos en el distrito de Castelo Branco, fronterizo con Castilla y León y Extremadura.

La colaboración se ha gestionado a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior del Gobierno central.

La delegación extremeña estará formada por cuatro agentes del medio natural, un jefe de extinción, dos técnicos de dirección, dos técnicos de planificación con un puesto de mando avanzado, dos autobombas, dos brigadas de retén, dos capataces, dos conductores, una ‘pick up’ de extinción, camión góndola, dos ‘bulldozer’, un vehículo con depósito y cuatro vehículos todo terreno.

También se desplazará hasta Portugal la Unidad Logística de Cruz Roja Extremadura, formada por un vehículo de transporte, una ambulancia y un todoterreno, además de una dotación de seis personas.

Fuente: Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT Extremadura)


Todo o nosso apoio e a nossa solidariedade com nossos vizinhos e amigos portugueses pelo grave incêndio em Pedrógão Grande que tem causado tantas vítimas
Todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad con nuestros vecinos y amigos portugueses por el grave incendio de Pedrogão Grande que ha causado tantas víctimas

Actuaciones financiadas por los fondos europeos FEDER: Ronda Sur de Badajoz
Publicada en el DOE la Resolución por la que se aprueba el expediente de información pública y, definitivamente, el "Proyecto de trazado de las obras de la Ronda Sur de Badajoz. Tramo III: EX-107 - Recinto Ferial"

Esta infraestructura, con contará con la financiación de los fondos europeos FEDER es una vía muy necesaria para la capital de Badajoz y servirá para atenuar el tráfico de la ciudad pacense. Además permitirá, una vez esté concluida, conectar la futura plataforma logística con las carreteras de Olivenza, Valverde de Leganés y Sevilla, además de la autovia A-5, que servirá también para que los ciudadanos portugueses que a diario atraviesen la ciudad para tomar luego alguna de estas carreteras, no tengan que hacerlo. Dotará a Badajoz del 5º puente sobre el río Guadiana y dará servicio a todos los ciudadanos que acceden a la ciudad por la zona Sur para llegar antes y sin pasar por la ciudad a la zona de la frontera de Caia, el recinto ferial IFEBA, el centro comercial El Faro, la Universidad de Extremadura y el complejo hospitalario Infanta Cristina.

El pasado viernes 24 de junio se reunió la Comisión Sectorial de Empleo de la Euroace en la ciudad de Évora con la presencia de la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, el secretario general de Empleo, Javier Luna y la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, y a la que por primera vez se incorporan miembros del Consejo Sindical Interregional de Extremadura – Alentejo.

Así, los sindicatos UGT Extremadura y CCOO Extremadura junto a representantes de CGTP – IN USNA y UGT Portugal oficializaron su incorporación a esta Comisión. La responsable de Acción Exterior, Rosa Balas, destacó en su intervención la importancia de contar con su opinión y sus aportaciones en esta Comisión.

En la reunión se repasaron las iniciativas que en el ámbito del empleo se han realizado en Euroace. Además, se identificaron nuevos proyectos y acciones de carácter transfronterizo que se desarrollarán en los próximos meses. La directora general de Acción Exterior apostó por seguir trabajando de manera conjunta en la Euroace para lograr un mayor y mejor empleo.

Balas destacó como uno de los retos de los próximos años abordar la repercusión que el elemento demográfico tendrá en el crecimiento económico. En ese sentido, tanto ella como Javier Luna y Sandra Pacheco, defendieron la necesidad de mejorar la empleabilidad y buscar nuevos nichos de empleo.

 

Fuente: Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) Extremadura

La fadista Katia Guerreiro actúa en la noche del 17 de agosto en uno de los escenarios más singulares del mundo como es el teatro Romano de Mérida. Junto a ella también estarán presentes en el escenario el cantante Arcángel acompañado por las Nuevas Voces Búlgaras.

Katioa Guerreiro es una de las voces más importantes de la música tradicional portuguesa Fado . Ha viajado por muchos países : Francia, Marruecos , Bélgica, Inglaterra , Gales, Egipto, Suiza, España, Noruega, Polonia, Suecia, Grecia, Corea del Sur, Japón , Italia, Túnez, Bahrein, Arabia Saudita, Canadá, Sudáfrica, Nueva Caledonia, Turquía y la India . Ha colaborado con artistas, Maria Bethania , Amina Alaoui, Conjunto Basse – Normandie, Husnu Senlendirici, Selección Nacional de Tango Argentina o Ney Matogrosso. La excelencia de su talento fue galardonado con el premio de Personalidad Femenina del Año 2005 y está considerada una de las voces más bellas y con una capacidad vocal inusual.

A principios de 2015 recibió el galardón “Comenda del Infante D. Henrique” otorgado por Presidencia de la República Portuguesa, por su contribución en la expansión de la cultura portuguesa, su historia y sus valores. En Octubre de 2015, Katia recibió una nominación para el premio Lunas del Auditorio, por su concierto “150 años México- Portugal en las Lunas del Auditorio”, en la categoría de Música Tradicional. Las Lunas del Auditorio son el reconocimiento a lo mejor de espectáculo en vivo, en México. En enero de 2016, fue la primera artista portuguesa invitada a actuar en la Gran Sala de la Ópera de Lyon, en Francia. A finales de este año, Katia Guerreiro será su debut en el cine, integrando el elenco de “”Alfama en Si””, dirigida por Diogo Varela Silva, sobrino de Amália Rodrigues.

El concierto de Katia Guerreiro en el Festival de Mérida es una oportunidad única de ver a esta enorme artista en un escenario tan especial y bello como es el Teatro Romano.

Nota: Kátia Guerreiro sustituye a Ana Moura, que era la artista programada para la sesión del 17 de agosto en el Festival.

Fuente: Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT Extremadura)

Por fin llegó el momento.
Desde hoy desaparecen los sobrecostes por utilizar el móvil en otro país diferente al nuestro, el conocido roaming.
Desde hoy podremos utilizar nuestros teléfonos móviles en cualquier país de la UE tal y como lo podríamos hacer en nuestro país.
Una llamada en itinerancia es aquella en la que recibimos una llamada estando en otro país o llamamos desde otro país a un teléfono de nuestro país. Así como la utilización de internet desde el extranjero
Conoce todos los pormenores en el enlace adjunto.
Una aclaración, cuando se realiza un llamada desde nuestro teléfono o un teléfono de otro país que no es el nuestro se considera una llamada internacional y, por tanto está sujeta al tipo de tarifa de una llamada internacional, por no ser roaming.
Este es una muy buena noticia para zonas transfronterizas como Extremadura y que ha costado mucho tiempo conseguir, ya que las compañías telefónicas no querían perder estos ingresos. Solo ha sido posible gracias a las presiones de las instituciones europeas que desde hace ya varios años han venido obligando a disminuir los sobrecostes hasta llegar al día de hoy que desaparecen.

Más información en: http://ec.europa.eu/spain/news/roaming-frequently-asked-questions_es

Tras el cierre del plazo para la presentación de candidaturas a la primera convocatoria del POCTEP 2014-2020, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el programa, la Secretaría Conjunta inició el proceso de instrucción de las candidaturas recibidas, verificando en primer lugar, el cumplimiento de las condiciones de admisibilidad.

Actualmente, se está procediendo al envío de los requerimientos de subsanación de aquellas candidaturas que lo requieran para confirmar su estado en relación a la admisibilidad. Durante las próximas semanas se continuarán enviando los requerimientos de subsanación para intentar concluir dicho análisis en el mes de julio.

Las candidaturas a las que se les requiera subsanación, deberán aportar, a través de la aplicación COOPERA 2020, la información solicitada y proceder al envío de la nueva versión de la candidatura, a más tardar, en un plazo de 10 días naturales contados a partir del día siguiente al del envío de las notificaciones electrónicas.

En este sentido, es muy importante:

  1. Tener en cuenta que para el envío de la nueva versión de la candidatura subsanada es necesaria la firma digital del máximo representante de la entidad en la aplicación COOPERA 2020
  2. Verificar los requisitos técnicos del equipo informático
  3. No agotar el plazo establecido para subsanar la candidatura para evitar posibles problemas en el envío de la misma.

Una vez concluida la fase de admisibilidad, las Unidades de Coordinación, la Secretaría Conjunta, los Comités de Área Territorial y el Comité de Gestión procederán conjuntamente al análisis y valoración del grado de cumplimiento de los criterios de evaluación de las candidaturas admisibles, según el procedimiento previsto en el programa.

En principio, la resolución de la primera convocatoria y la correspondiente adopción de la decisión del Comité de Gestión se estima será efectuada a finales de 2016.

 

Fuente: Secretariado POCTEP 2014-2020

El viernes 19 de febrero a las 19:00 h. tendrá lugar en la Sala de Conferencias José María Gaitán Rebollo del Museo Etnográfico de Olivenza la charla-coloquio Pervivencias de ritos y Cultos Antiguos en la Raya de Portugal, impartida por Luís Alonso Rubio Muñoz.

Luís-Alonso Rubio Muñoz, Licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Extremadura, ha sido Director de las excavaciones arqueológicas de la Villa romana de Pesquero (Pueblonuevo del Guadiana), la Necrópolis hispano-romana de Las Tomas (Badajoz) y la Necrópolis hispano-visigoda de La Picuriña (Badajoz) entre otras. Ha participado también como colaborador en las excavaciones de la Alcazaba de Badajoz, Castillo de Gormaz (Soria), yacimiento Calcolítico de Cerro de San Bartolomé (Almonte) y Cueva de La Charneca (Oliva de Mérida)

Autor de diversos trabajos científicos sobre Arqueología, Historia Antigua y Etnografía, ha  impartido conferencias sobre estas disciplinas. En la actualidad trabaja, como profesor de Historia, en el I.E.S. "San Fernando" de Badajoz. Desempeñó también su labor profesional en el mismo área en el I.E.S. Puente Ajuda de Olivenza durante diez cursos académicos.

Participó en la catalogación y montaje de los fondos arqueológicos de la primitiva sede del Museo Etnográfico Extremeño "González Santana" de Olivenza y ha sido desde entonces colaborador habitual de esta institución.

Durante la charla-coloquio se expondrá el resultado de un proceso de investigación, llevado a cabo a lo largo de varios años, sobre realidades que forman parte del legado cultural, de carácter antropológico, en la singular Raya hispano-portuguesa. El tratarse de una zona de contacto ha enriquecido, secularmente, una forma de vivir, de sentir y de manifestarse, de estas poblaciones “rayanas” que han podido, y sabido, conservar y mantener vivas  tradiciones de indudable valor, muchas de ellas de origen prerromano, que se hibridan con el legado romano, germánico, judío e islámico conformando, todo ello, un más que singular sello de identidad cultural. Tradiciones tales como los cultos lunares y a las aguas, el empleo de la medicina popular, la etnobotánica, la pervivencia de usos y costumbres ya desaparecidos en otras zonas de la Península, etc…, hacen de “La Raya” un espacio de especial interés que, no cabe duda, merece la pena reivindicar y poner en valor.

Tras la charla se abrirá un debate para la participación del público asistente que propicie el enriquecimiento de experiencias a través de sus siempre interesantes aportaciones.