Tras el cierre del plazo para la presentación de candidaturas a la primera convocatoria del POCTEP 2014-2020, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el programa, la Secretaría Conjunta inició el proceso de instrucción de las candidaturas recibidas, verificando en primer lugar, el cumplimiento de las condiciones de admisibilidad.

Actualmente, se está procediendo al envío de los requerimientos de subsanación de aquellas candidaturas que lo requieran para confirmar su estado en relación a la admisibilidad. Durante las próximas semanas se continuarán enviando los requerimientos de subsanación para intentar concluir dicho análisis en el mes de julio.

Las candidaturas a las que se les requiera subsanación, deberán aportar, a través de la aplicación COOPERA 2020, la información solicitada y proceder al envío de la nueva versión de la candidatura, a más tardar, en un plazo de 10 días naturales contados a partir del día siguiente al del envío de las notificaciones electrónicas.

En este sentido, es muy importante:

  1. Tener en cuenta que para el envío de la nueva versión de la candidatura subsanada es necesaria la firma digital del máximo representante de la entidad en la aplicación COOPERA 2020
  2. Verificar los requisitos técnicos del equipo informático
  3. No agotar el plazo establecido para subsanar la candidatura para evitar posibles problemas en el envío de la misma.

Una vez concluida la fase de admisibilidad, las Unidades de Coordinación, la Secretaría Conjunta, los Comités de Área Territorial y el Comité de Gestión procederán conjuntamente al análisis y valoración del grado de cumplimiento de los criterios de evaluación de las candidaturas admisibles, según el procedimiento previsto en el programa.

En principio, la resolución de la primera convocatoria y la correspondiente adopción de la decisión del Comité de Gestión se estima será efectuada a finales de 2016.

 

Fuente: Secretariado POCTEP 2014-2020

El pasado viernes 24 de junio se reunió la Comisión Sectorial de Empleo de la Euroace en la ciudad de Évora con la presencia de la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, el secretario general de Empleo, Javier Luna y la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, y a la que por primera vez se incorporan miembros del Consejo Sindical Interregional de Extremadura – Alentejo.

Así, los sindicatos UGT Extremadura y CCOO Extremadura junto a representantes de CGTP – IN USNA y UGT Portugal oficializaron su incorporación a esta Comisión. La responsable de Acción Exterior, Rosa Balas, destacó en su intervención la importancia de contar con su opinión y sus aportaciones en esta Comisión.

En la reunión se repasaron las iniciativas que en el ámbito del empleo se han realizado en Euroace. Además, se identificaron nuevos proyectos y acciones de carácter transfronterizo que se desarrollarán en los próximos meses. La directora general de Acción Exterior apostó por seguir trabajando de manera conjunta en la Euroace para lograr un mayor y mejor empleo.

Balas destacó como uno de los retos de los próximos años abordar la repercusión que el elemento demográfico tendrá en el crecimiento económico. En ese sentido, tanto ella como Javier Luna y Sandra Pacheco, defendieron la necesidad de mejorar la empleabilidad y buscar nuevos nichos de empleo.

 

Fuente: Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) Extremadura

La Fundación Caja Badajoz y la Câmara Municipal de Elvas organizan para el próximo 18 de febrero la presentación del libro "Tesoros de la Raya hispano-lusa" de Moisés Cayetano.

El acto tendrá lugar en en el Fuerte de Graça a las 11:00 (hora portuguesa

El jueves 28 de enero tuvo lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País una conferencia el alcalde de Elvas con la eurociudad Elvas-Badajoz como protagonista. Contó con la presentación del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y tras sus intervenciones hubo un debate en torno a las posibilidades que para el desarrollo de Badajoz y de Elvas tendrá la construcción de la eurociudad mediante la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).

Fuente: Gabinete de Iniciativas Transfronterizas

La Asociación Cultural Extremeño-Alentaja organiza el Primer Concurso literario "Extremeño-Alentejano" de Relatos Cortos.
El tema es libre y podrá ser redactado en portugués o español con un máximo de 1.000 palabras.

Está dirigido a jóvenes de 13 a 16 años de Extremadura y el Alentejo.

El plazo para presentar los trabajos termina el 9 de abril.

Leer más...

El viernes 19 de febrero a las 19:00 h. tendrá lugar en la Sala de Conferencias José María Gaitán Rebollo del Museo Etnográfico de Olivenza la charla-coloquio Pervivencias de ritos y Cultos Antiguos en la Raya de Portugal, impartida por Luís Alonso Rubio Muñoz.

Luís-Alonso Rubio Muñoz, Licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Extremadura, ha sido Director de las excavaciones arqueológicas de la Villa romana de Pesquero (Pueblonuevo del Guadiana), la Necrópolis hispano-romana de Las Tomas (Badajoz) y la Necrópolis hispano-visigoda de La Picuriña (Badajoz) entre otras. Ha participado también como colaborador en las excavaciones de la Alcazaba de Badajoz, Castillo de Gormaz (Soria), yacimiento Calcolítico de Cerro de San Bartolomé (Almonte) y Cueva de La Charneca (Oliva de Mérida)

Autor de diversos trabajos científicos sobre Arqueología, Historia Antigua y Etnografía, ha  impartido conferencias sobre estas disciplinas. En la actualidad trabaja, como profesor de Historia, en el I.E.S. "San Fernando" de Badajoz. Desempeñó también su labor profesional en el mismo área en el I.E.S. Puente Ajuda de Olivenza durante diez cursos académicos.

Participó en la catalogación y montaje de los fondos arqueológicos de la primitiva sede del Museo Etnográfico Extremeño "González Santana" de Olivenza y ha sido desde entonces colaborador habitual de esta institución.

Durante la charla-coloquio se expondrá el resultado de un proceso de investigación, llevado a cabo a lo largo de varios años, sobre realidades que forman parte del legado cultural, de carácter antropológico, en la singular Raya hispano-portuguesa. El tratarse de una zona de contacto ha enriquecido, secularmente, una forma de vivir, de sentir y de manifestarse, de estas poblaciones “rayanas” que han podido, y sabido, conservar y mantener vivas  tradiciones de indudable valor, muchas de ellas de origen prerromano, que se hibridan con el legado romano, germánico, judío e islámico conformando, todo ello, un más que singular sello de identidad cultural. Tradiciones tales como los cultos lunares y a las aguas, el empleo de la medicina popular, la etnobotánica, la pervivencia de usos y costumbres ya desaparecidos en otras zonas de la Península, etc…, hacen de “La Raya” un espacio de especial interés que, no cabe duda, merece la pena reivindicar y poner en valor.

Tras la charla se abrirá un debate para la participación del público asistente que propicie el enriquecimiento de experiencias a través de sus siempre interesantes aportaciones.

El presidente de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha mantenido en Lisboa una reunión con la presidenta del Instituto Camoes de Portugal, Ana Paula Laborinho, para abordar futuras acciones conjuntas en el marco de la Unión Europea.

En el encuentro se ha establecido cómo aunar esfuerzos a la hora de abordar actuaciones de la Comunidad Autónoma en materia de cooperación internacional al desarrollo, todo ello como parte de un plan de rescate a las ONGD’s extremeñas tras el desmantelamiento sufrido los últimos cuatro años de la política social en esta área a cargo del anterior Ejecutivo.

Más información: Gabinete de Iniciativas Transfronterizas

La cadena de la televisión pública de Eslovenia (RTV) ha emitido un reportaje sobre un proyecto de cooperación entre el CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y tecnológicas de Extremadura) y la Universidad de Évora para prolongar la vida útil de la Torta del Casar de Cáceres y los Quesos de Évora.

Leer más...

El pasado 10 de enero se publicó en el Diario HOY un reportaje sobre la consecuencias de vivir a un lado y otro de la frontera hispano-lusa. "Cruzar la frontera lusa a diario" es el título del artículo que recoge las visicitudes que tienen que sufren día a día aquellas personas que trabajan y viven en lados diferentes de la frontera hispano - portuguesa, principalmente entre Badajoz (Extremadura) y Elvas (Alentejo).
El artículo completo puede leerse en este enlace.