Se publica en el DOE de hoy la Resolución de la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que se seleccionan las Estrategias de Desarrollo Local Participativo del Programa de Desarrollo Rural en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el periodo 2014-2020. Entre ellas, la presentada por ADERCO para llevar a cabo en la Comarca de Olivenza y que estuvimos preparando durante varios meses con la implicación de la práctica totalidad de todos los estamentos y ciudadanos de nuestra comarca. Han sido seleccionadas las 24 propuestas presentadas por los 24 grupos de acción local de Extremadura.

En la práctica esto supone que la Comarca de Olivenza va a seguir contando con fondos europeos FEADER para el desarrollo de nuestra pueblos y nuestro territorio hasta el año 2020, si bien por el propio funcionamiento del programa podrá ampliarse algún año más.

A partir de ahora los pasos a seguir es firmar el convenio entre la Junta de Extremadura y ADERCO (igual que el resto de grupos), que se prevé se pueda hacer en el plazo de un mes aproximadamente. Otro asunto que está en vías de finalización es el Régimen de Ayudas, para lo cual los representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, de los grupos de acción local y de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) han mantenido diversas reuniones, estando ya bastante avanzados los trabajos.

Y será, después de todos estos pasos y previa aprobación por parte de la Junta Directiva de ADERCO, cuando se podrán abrir las diferentes convocatorias para que los promotores y empresarios de la Comarca puedan presentar sus iniciativas.

Para Manuel J. González Andrade, presidente de ADERCO, "esta es una noticia que, no por esperada, nos llena de satisfacción y nos hace trabajar, si cabe, aún con más ahínco para que los promotores que están esperando puedan presentar sus proyectos en el menor plazo posible. No podemos permitirnos más demoras porque la inversión no puede depender de fechas ".
Según Joaquín Fuentes, gerente de ADERCO, "la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Comarca de Olivenza ha sido el resultado del trabajo, la implicación y las aportaciones de empresarios de todos los sectores (agricultura, turismo, comercio, servicios, industrias, etc.), de los colectivos sociales, de personas y de la administración local, y del propio equipo técnico del grupo, es decir, hecho de gente que vive y trabaja en el territorio".

La Comarca de Olivenza ha estado presente en la Mesa de Promoción del Turismo de Extremadura que se ha celebrado en la Escuela de Administración Pública de Extremadura, presidida por el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín. Ha asistido el gerente de ADERCO y ha contado con la intervención en una mesa redonda del empresario de Cheles, José Manuel Troca Díaz, que ha expuesto su experiencia de turismo activo en la playa de Cheles, con actividades como la ruta del contrabando, el potencial de la frontera luso-extremeña aprovechando las oportunidades que ofrece el mayor lago artificial de Europea que baña parte de nuestra Comarca.

Leer más...

El gerente de ADERCO, Joaquín Fuentes, ha participado en el encuentro de trabajo llevado a cabo por los 24 Grupos de Acción Local, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y el Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura celebrado el pasado lunes en la sede del CID de Calamonte ( Badajoz) sobre la puesta en marcha del Programa Leader 2014-2020 y la normativa de regulación.En ella han participado el presidente y la gerente de REDEX, Aurelio García y Margarita Gala respectivamente, y la Jefa de Servicio de Diversificación, Maite Toro.

Leer más...

La exposición itinerante "Escuelas de ayer y de hoy" ha finalizado recientemente su visita a todos los municipios de la Comarca, excepto Olivenza, donde ya había sido mostrada, y a 4 de las pedanías oliventinas.

Fue a mediados de febrero cuando se inició en Almendral, para luego estar en Torre de Miguel Sesmero, Nogales, Táliga, Higuera de Vargas, Valverde de Leganés, Cheles, Alconchel, Barcarrota, San Rafael, San Francisco, San Benito, San Jorge, y finalizar en Villanueva del Fresno.

Leer más...

Taller didáctico para los niños del CP Nuestra Señora de los Santos de Táliga llevado a cabo por ADERCO y CEIPREX, en colaboración con el Ayto. de Táliga y el centro escolar, en el marco de "Dehesa y Toro" la feria temática sobre nuestro ecosistema.

Leer más...

El gerente de ADERCO, Joaquín Fuentes, ha asistido a la presentación del del Mapa Integral de Recursos para la Empresa y el Empleo de Extremadura, llevada a cabo por el Consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, en la Escuela de Administración Pública de Extremadura en Mérida, con la presencia de Ana María Vega, Directora General de Empresa y Competitividad

ADERCO y el resto de los grupos de acción local de Extremadura, están presentes en esta nueva plataforma.

Leer más...

El presidente y el gerente de ADERCO, Manuel J. González  y Joaquín Fuentes respectivamente, han asistido a una reunión de trabajo junto con los responsables del resto de los grupos de acción local extremeños y con la presencia de representantes de la la Consejería de Medio Ambiente y Rural, encabezados por el Director General de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Aurelio García.

Leer más...

El Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (CEIPREX), dependiente de ADERCO (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza) celebró el Día de Europa el pasado lunes, 9 de mayo, en el Colegio Público Francisco Rodríguez Perera de Villanueva del Fresno.

A lo largo de toda la mañana, todos los alumnos del Centro participaron activamente en una charla-taller sobre la Unión Europea en la que se les informó de cuestiones relativas a la constitución de la UE, el objetivo, las ventajas de vivir en un mercado único. Se utilizó material audiovisual y se le pusieron ejemplos cercanos a los niños de cómo nos afecta en nuestro día a día las decisiones que se toman en Bruselas.

Leer más...

Durante esta semana la exposición itinerante "Escuelas de ayer y de hoy" de ADERCO y el Museo Etnográfico González Santana de Olivenza estará en la Casa de la Cultura de Barcarrota. En las fotos Juanma González, entre otras cosas, bibliotecario de Barcarrota y Alfonso Macias, alcalde de Barcarrota acompañando a los escolares en su visita a la exposición.

Leer más...