Joaquín Fuentes, gerente de ADERCO, presente en el Jornada empresarial "Recursos para comunicar en empresas de turismo", organizado por el PAE Móvil, con la colaboración de Diputación de Badajoz, Antena Cameral Olivenza y ADERCO, que se está desarrollando durante esta mañana en el CID Comarca de Olivenza.
Desde ADERCO hemos aprovechado para informar acerca del proceso de elaboración de Plan Estratégico de la Comarca y de la reunión de trabajo que se celebrará próximamente con agentes del sector turístico para recoger opiniones, propuestas, sugerencias, etc. para el fomento del turismo en los próximo años.

ADERCO esta presente en la Feria Ibérica de Toro con un stand donde, además de distribuir información y documentación sobre nuestras actividades, pretendemos recoger opiniones de la gente de la Comarca que visite la feria dentro del Proceso de Participación Ciudadana con vistas a la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

Leer más...

La Exposición itinerante: "Escuelas de ayer y de hoy" enmarcada dentro del Proyecto "Acercando la cultura a nuestros pueblos" de ADERCO y el Museo Etnográfico González Santana de Olivenza, con la colaboración de los 11 ayuntamientos de la Comarca de Olivenza estará esta semana en Almendral, en el edificio del antiguo consultorio y se podrá visitar lunes 22, miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 en horario de 17:00 a 19:00

En la foto: José Antonio Arroyo (Alcalde de Almendral), Teresa Plaza y Miguel Ángel Vallecillo (Técnico y Director del Museo) y Joaquín Fuentes (Gerente de ADERCO).

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO) promueve con el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza una muestra itinerante que bajo el título “Escuelas de ayer y de hoy” recoge los cambios que han acaecido en los centros escolares del siglo pasado a la actualidad, rescatando un importante legado histórico que ha marcado la vida de varias generaciones, un pasado que debemos conocer para valorar nuestro presente y forjar un futuro mejor.

Esta actividad se enmarca dentro de un ambicioso proyecto que desde ADERCO se pone en marcha con el fin de acercar la cultura a los 11 municipios que componen la Comarca de Olivenza. “Acercando la cultura a nuestros pueblos” pretende estimular el conocimiento de nuestro patrimonio material e inmaterial a través de exposiciones itinerantes que se llevarán a cabo en todos los municipios. Este proyecto entronca con la iniciativa “El Museo hace las maletas” que desde el Museo etnográfico oliventino llevan a cabo con un total de 9 exposiciones temáticas.

Leer más...

La pasada tarde tuvo lugar en el CID Comarca de Olivenza una charla sobre la Red Natura 2000 y su influencia en el sector turístico, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural con la colaboración de ADERCO. Contó con la presencia de una veintena de personas, entre ellas empresarios y emprendedores del sector, técnicos de medio ambiente y alcaldes de la Comarca.

Leer más...

Tras su paso por Almendral, llega a Torre de Miguel Sesmero la exposición itinerante "Escuelas de ayer y de hoy" organizada por ADERCO y el Museo Etnográfico González Santana de Olivenza, con la colaboración de los ayuntamientos de la Comarca.
Se podrá visitar en la Biblioteca Municipal de la localidad hasta el próximo domingo con el siguiente horario: de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 17 a 19:30, mientras el sábado y el domingo se podrá visitar de 18:00 a 21:30.
En la foto: Pilar Hernández (Concejal de Cultura de Torre de Miguel Sesmero), Miguel Ángel Vallecillo (Director del Museo), Cande y África (técnicos del Ayuntamiento) y Joaquín Fuentes (Gerente de ADERCO).

ADERCO ha comenzado las reuniones para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Comarca de Olivenza con la puesta en marcha del proceso de participación ciudadana.

Estos trabajos se van a estructuras en varios apartados:

  • Aprobación del inicio de los trabajos por parte de la Junta Directiva de la Asociación
  • Realización de una serie de grupos de trabajo agrupados por sectores: Político (con los 11 alcaldes); Técnico (agentes de empleo y desarrollo local, mancomunidad, cámara de comercio, SEXPE, etc); Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (agricultores, ganaderos, organizaciones agrarias, cooperativas, etc.); Educación, Cultura y Deporte (Centros educativos, casas de la cultura, universidades populares, etc.); Turismo (empresas de turismo y gestores turísticos); Socio-sanitario (centros de salud y consultorios, servicios sociales de base, asociaciones de discapacitados, FUTUEX, residencias, etc.); Industria y comercio (empresarios de la comarca)
  • Puesta en marcha de una página web y una página web en Facebook para recoger ideas, sugerencias, opiniones, etc de la ciudadanía de la Comarca.
  • Entrevistas personales a gente de la Comarca
  • Elaboración de la Estrategia
  • Aprobación por parte de la Asamblea General
  • Presentación a la Junta de Extremadura para su aprobación

Hasta el momento estamos con los trabajos iniciales y ya se ha celebrado la Junta Directiva y la reunión de los grupos de trabajo político en Almendral y el grupo técnico en Higuera de Vargas

El pasado viernes el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado las oficinas de ADERCO en el marco de la jornada de trabajo que ha desarrollado en Olivenza. En la visita ha sido recibido por el Presidente de ADERCO, Manuel J. González Andrade, el gerente, Joaquín Fuentes, y miembros del equipo técnico.

Se ha interesado por las actividades que desarrollo ADERCO en sus diferentes departamentos, como el de desarrollo rural, el centro de información europea, etc.

El próximo lunes 18 de enero, a las 19:00 en el CID Comarca de Olivenza (sede de ADERCO), organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, con la colaboración de ADERCO, se llevará a cabo una charla informativa sobre las nuevas oportunidades de negocio que abre la red de protección ambiental "Natura 2000", y que está dirigida en esta ocasión al sector turístico.

Leer más...