Manuel J. Garrancho, Coordinador del Centro de Información Europea de Extremadura (CEIPREX), dependiente de ADERCO, ha participado en varias actividades informativas sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) llevadas a cabo por el Centro de Información Europea Europe Direct de Huelva, que depende de la Diputación onubense. Concretamente han sido dos sesiones informativas que se han celebrado en la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva (Oleodiel) en Gibraleón y en el Centro Polivalente del Ayuntamiento de Chucena.

Leer más...

Recientemente se han reunido alcalde representantes de la comarca nicaragüense de Madriz, limítrofe con Honduras, con técnicos del CID (Diputación de Badajoz, Antena Cameral y ADERCO). La actividad se enmarcaba dentro del programa FELCODE (Fondo Extremeño Local para la Cooperación al Desarrollo). El encuentro ha sido muy enriquecedor al favorecer el intercambio de metodologías y experiencias relacionadas con el desarrollo de espacios rurales con realidades diferentes y aspectos comunes a ambos lados del Atlántico. Participación ciudadana, igualdad de género, organización de las comunidades locales o emprendimiento solidario, entre otros, han sido los asuntos abordados.

El pasado viernes tuvo lugar en Villanueva del Fresno una reunión sobre la repercusión que la aplicación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria está teniendo en los bienes comunales. En esa participaron miembros del equipo de gobierno y personal del ayuntamiento, así como los gestores de ayudas de la PAC en el municipio y el un técnico de ADERCO, responsable del Centro de Información Europea Europe Direct CEIPREX

En dicha reunión se analizó la problemática surgida en la asignación de derechos al haberse anulado recientemente, por parte del Ministerio de Agricultura, la posibilidad de que superficies que se han utilizado como pastos pero que están en la región 5.01 (de cultivos) y que no podrán utilizarse para que los ganaderos puedan justificar sus terrenos de pastos comunales, pues sólo podrán utilizarse para ello aquellas superficies que estén en la región 1.03

ADERCO ha firmado un convenio con las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Olivenza por el que la entidad comarcal va a colaborar y prestar su apoyo dentro del proyecto GOAL incluido en el programa europeo ERASMUS+.

El Sagrado Corazón va a coordinar durante los próximos 24 meses un proyecto europeo “Erasmus Plus” denominado GOAL (acrónimo de "Growing outdoor (with) Agrotourism Learning" o en español “Creciendo y aprendiendo con el turismo rural y el sector primario”).

Leer más...

Aprovechando el viaje para participar en la reunión anual de la red Europe Direct y en EuroPCom, el coordinador del Centro Europeo de Información de Extremadura, Manuel J. Garrancho, visitó la nueva sede de la Oficina de Extremadura en Bruselas y mantuvo una reunión con su director, Cesar Morcillo.

Leer más...

Recientemente ADERCO ha asistido a la mesa técnica del Sistema de Calidad en Destino de Alqueva. En esta reunión, que ha tenido lugar en el hotel Palacio Arteaga de Olivenza, se ha certificado la continuidad o la adhesión de empresas turísticas y de servicios de la comarca, comprometidos con la mejora de la calidad de su oferta.

Miembros del equipo técnico de ADERCO se han reunido con representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Higuera de Vargas, encabezados por su alcalde, José Torvisco Soriano, para abordar los proyectos que tienen pensado llevar a cabo en la localidad.

La intención del nuevo equipo de gobierno higuereño es poner en marcha varios proyectos, para los que se está buscando financiación, con el fin de dinamizar la localidad en general y el empleo local en particular.

Desde ADERCO se les confirmó a los regidores de Higuera su total apoyo, en la medida de lo posible, a los proyectos que tienen en mente y les darán su asesoramiento técnico a la hora de encauzarlos o buscar posible financiación.

La Comisión de Gestión del CID se ha reunido por segunda vez para preparar el Encuentro Comarcal de Empresas y Emprendedores, que se celebrará en el Castillo de Alconchel y contará con talleres, formación y asesoramiento personalizado, entre otros. La iniciativa es fruto de la cooperación entre Los Puntos de Atención Empresarial (PAE móvil), los AEDLs de la comarca y las entidades del CID (Diputación, Antena Cameral y ADERCO).

El Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (CEIPREX), dependiente de ADERCO, ha participado en la reunión EuroPCom que se ha celebrado recientemente en Bruselas. Este evento, organizado por el Comité de las Regiones de Europa se es unos de los mayores foros de participación sobre temas de comunicación en Europa y se desarrolló en la sede de la institución comunitaria y en el Hemiciclo del Parlamento Europeo pues la cámara legislativa europea también colabora en la organización de este evento anual.

Leer más...