El Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (CEIPREX), dependiente de ADERCO, participó recientemente en la Reunión General Anual (AGM, por sus siglas en inglés)  de la Red de Información Europea Europe Direct de la Comisión Europea, que ha tenido lugar en Bruselas. En este evento han participado unas 500 personas en representación de otros tantos centros que se reparten por los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Por España asistieron unas 50 persona en representación de otros tantos centros (en la foto).

En dichas reuniones se abordaron temas de vigente actualidad y como la Unión Europea está abordándolos, como por ejemplo la crisis económica, la crisis de los refugiados, etc. Además se llevaron a cabo talleres temáticos sobre asuntos como la política agrícola común, el nuevo programa Erasmus+, la cooperación territorial y los nuevos programas INTERREG, entre otros. El acto de cierre estuvo presidido por el presidente del Comité de las Regiones.

En la Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza se ha elegido como nuevo presidente de la entidad al Ayuntamiento de Olivenza, que estará representado por su alcalde, Manuel J. González Andrade. La nueva Junta Directiva, encabezada por el ayuntamiento oliventino también cuenta como vicepresidente con el Ayuntamiento de Almendral. Para completar los 15 miembros directivos están asociaciones juveniles, de mujeres, empresarios, organizaciones agrarias, cooperativas, etc.

Andrade toma así el relevo de Ramón Díaz Farías que ha ejercido como presidente en los últimos ocho años. En su despedida, Díaz Farías hizo un repaso de los fondos que ha gestionado ADERCO en este periodo y alabó la labor y el apoyo recibido de todos para hacer un bien común por la Comarca. Un periodo complicado por la crisis que estamos padeciendo y que ha supuesto que varios proyectos de empresarios de la Comarca que tenían aprobada subvenciones por parte de ADERCO se hayan tenido que renunciar por falta de fondos privados. Díaz quiso recordar en su despedida al anterior gerente de la entidad, Joaquín Perera, tristemente fallecido, y del que dijo que parte de lo que hoy es la Comarca se le debe a él.

Por su parte, el nuevo presidente abogó por una continuidad en la gestión que se venía realizando y comentó que ahora se abre un nuevo periodo para los próximo años en los que ADERCO va a poder seguir apoyando a los empresarios de la Comarca a través de nuevos fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural que se gestionará hasta el año 2020.

Además de la renovación de la Junta Directiva, se aprobó la gestión del último año y se aprobaron los presupuestos, todo ello por unanimidad.

La Asamblea tuvo lugar en Villanueva del Fresno porque era la localidad donde tocaba, ya que las reuniones van rotando por los municipios de la toda la Comarca.

Begoña García Bernal, Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura inauguró el taller de reflexión que ADERCO organizó para los grupos de acción local extremeños en el CID Comarca de Olivenza. En el acto de inauguración estuvo acompañada por el Manuel J. González, alcalde de Olivenza; Aurelio García, presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural; y Ramón Díaz, presidente de ADERCO.

Leer más...

El alcalde socialista de Alconchel, Óscar Díaz Hernández, ha sido elegido presidente de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza en el transcurso de la asamblea constitutiva que se celebró en la tarde de hoy en el Centro Integral de Desarrollo (CID) de Olivenza, donde tiene su sede. Díaz Hernández ha sustituido a la ex alcaldesa de Táliga, Inmaculada Bonilla Pinilla, convirtiéndose así en el primero de su localidad en presidir esta entidad.

Leer más...

Un total de 20 mujeres han participado en las Jornadas para empresarias y emprendedoras del medio rural que se han desarrollado durante 2 días en el CID Comarca de Olivenza de la localidad rayana. Han sido organizadas por la Fundación Andanatura y han contado con la colaboración de ADERCO.

Leer más...

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO) y el Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (CEIPREX) han participado en el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se ha celebrado en Mérida, organizado por la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR) donde han participado unas 600 mujeres venidas de todo el país. El acto inaugural contó la presencia del presidnete de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En la primera mesa redonda participaron, entre otras, Rosa Balas, directora general de Acción Exterior de la Junta y Begoña García, Consejera de Agricultura. Ésta avanzó que la política de igualdad se iba a poner en práctica en toda la Administración regional e iba a ser obligatorio su cumplimiento para todas aquellas entidades que quieran trabajar con la administración a partir del 1 de julio próximo, pues los consejos rectores deberán cumplir la paridad de género.

Ayer tuvo lugar en el Centro Integral de Desarrollo (CID) de la Comarca De Olivenza, dentro del Plan de Competitividad del Comercio Minorista y de Proximidad, una actividad dirigida a este importante sector para la economía y cohesión de nuestros pueblos.

Leer más...

El próximo miércoles, 30 de septiembre a las 13:00 h. el Centro Integral de Desarrollo (CID) de la Comarca De Olivenza, dentro del Plan de Competitividad del Comercio Minorista y de Proximidad, organiza una actividad dirigida a este importante sector para la economía y cohesión de nuestros pueblos. Estará compuesta por dos talleres: en primer lugar, ADERCO, presentará las conclusiones de su Plan Estratégico para el fomento del comercio, que se ha elaborado con participación de los agentes socioeconómicos de la comarca; a continuación, la Cámara de Comercio, Servicios e Industria de Badajoz, a través de su Antena Local en Olivenza, llevará a cabo un almuerzo de trabajo y taller enfocado al escaparatismo e interiorismo para comerciantes.

Para más información contactar con  la Antena Cameral (924490583, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )  o ADERCO (924492803, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

ADERCO colabora en la organización del "Taller de capacitación a empresarias y emprendedoras del medio rural" que dentro del proyecto Women Business Models se va a desarrollar en Olivenza los próximos 17 y 18 de septiembre en el CID Comarca de Olivenza. El proyecto está liderado por la Fundación Andanatura y cuenta con la colaboración de la Confederacion de Mujeres del Mundo Rural (CERES) y la asociación noruega Odal Næringshage Utvikling.

Leer más...