El Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (CEIPREX), dependiente de ADERCO (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza) ha participado en la Semana Cultural del Colegio Público Virgen de la Luz de Cheles.

 

El coordinador del CEIPREX, Manuel J. Garrancho impartió el pasado 25 de abril una charla sobre la Unión Europea en la que se informó de cuestiones relativas a la constitución de la UE, el objetivo, las ventajas de vivir en un mercado único. Se utilizó material audiovisual y se le pusieron ejemplos cercanos a los niños de cómo nos afecta en nuestro día a día las decisiones que se toman en Bruselas.

Se abordaron otros temas como la bandera, el himno o la moneda única, o los 30 años de España en la UE.

Alrededor de 60 alumnos del centro, desde 3º hasta 6º de Primaria, participaron en esta actividad que desarrollo el CEIPREX, en colaboración con ADERCO y con la total complicidad del centro educativo y todo su claustro de profesores.

Los alumnos se mostraron encantados y muy participativos en esta actividad y realizaron numerosas preguntas sobre aspectos como la situación fronteriza de Cheles, las oportunidades de vivir en un mercado único, etc.

Al final de cada sesión los niños recibieron una serie de material promocional de la UE y de ADERCO en reconocimiento a su participación.

El CEIPREX inició así el ciclo de charlas itinerantes que viene realizando desde hace 20 años en los meses de abril y mayo para conmemorar la festividad del Día de Europa que se celebra el 9 de mayo, como aniversario de la Declaración de Robert Schuman, que se tiene como el inicio de la actual Unión Europea y que se realizó con el objetivo fundamental de asegurar la paz en el viejo continente.

Para Joaquín Fuentes, gerente de ADERCO y director del CEIPREX, “los niños y los centros educativos son una prioridad absoluta en nuestras actividades porque entendemos que es fundamental llegar a todos las personas, y a través de los más pequeños también llegamos a todos aquellos que comparten su vida. Acciones como el concurso escolar que el pasado año ganaron los alumnos de Cheles, las charlas de sensibilización medioambiental o los talleres de Neuromotivación son algunas de las actividades que hemos desarrollado con los centros educativos de la Comarca.”.

Según Manuel J. Garrancho, coordinador del CEIPREX y el encargado de llevar a cabo las actividades, “los niños han participado muy activamente y han constatado como en su vida diaria disfrutan de las ventajas de vivir en la Unión Europea, y más en un municipio fronterizo como es Cheles, donde las relaciones con Portugal son a diario en todos los aspectos”.