La exposición itinerante "Escuelas de ayer y de hoy" ha finalizado recientemente su visita a todos los municipios de la Comarca, excepto Olivenza, donde ya había sido mostrada, y a 4 de las pedanías oliventinas.

Fue a mediados de febrero cuando se inició en Almendral, para luego estar en Torre de Miguel Sesmero, Nogales, Táliga, Higuera de Vargas, Valverde de Leganés, Cheles, Alconchel, Barcarrota, San Rafael, San Francisco, San Benito, San Jorge, y finalizar en Villanueva del Fresno.

 

La exposición ha ido acompañada de una unidad didáctica que han trabajado en todos los centros educativos y a través de la cual los escolares han conocido cómo ha cambiado la escuela en estos últimos años.

La exposición ha sido organizada por ADERCO y el Museo Etnográfico González Santana de Olivenza dentro del proyecto "Acercando la cultura a nuestros pueblos" y ha contado con la colaboración de todos los ayuntamientos y los centros educativos de la Comarca de Olivenza.

Han sido más de 2.000 personas y los 14 centros de enseñanza los que han visitado la exposición itinerante, habiendo tenido una notable aceptación en todos y cada uno de los municipios.

Para Manuel J. González, presidente de ADERCO, "con esta iniciativa hemos pretendido llevar la cultura a todos los municipios de la Comarca de Olivenza a través de ADERCO y el Museo Etnográfico para que aprenda y valoren todos los avances tantos educativos como técnicos con los que ahora cuentan".

Según Joaquín Fuentes, gerente de ADERCO, "queremos seguir trabajando en común con los centros educativos de la Comarca, y prueba de ello ha sido esta iniciativa en la que se han implicado, además de los ayuntamientos, los centros escolares, a los que queremos agradecer enormemente su participación". Y añade que "ya van varios proyectos que llevamos a cabo con los colegios e institutos, como el concurso escolar, los talleres de neuromotivación, las charlas de ahorro y eficiencia energética o varias actividades que desde el centro de información europea Europe Direct CEIPREX hemos realizado para conmemorar el Día de Europa".