Se publica en el DOE de hoy la Resolución de la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que se seleccionan las Estrategias de Desarrollo Local Participativo del Programa de Desarrollo Rural en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el periodo 2014-2020. Entre ellas, la presentada por ADERCO para llevar a cabo en la Comarca de Olivenza y que estuvimos preparando durante varios meses con la implicación de la práctica totalidad de todos los estamentos y ciudadanos de nuestra comarca. Han sido seleccionadas las 24 propuestas presentadas por los 24 grupos de acción local de Extremadura.

En la práctica esto supone que la Comarca de Olivenza va a seguir contando con fondos europeos FEADER para el desarrollo de nuestra pueblos y nuestro territorio hasta el año 2020, si bien por el propio funcionamiento del programa podrá ampliarse algún año más.

A partir de ahora los pasos a seguir es firmar el convenio entre la Junta de Extremadura y ADERCO (igual que el resto de grupos), que se prevé se pueda hacer en el plazo de un mes aproximadamente. Otro asunto que está en vías de finalización es el Régimen de Ayudas, para lo cual los representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, de los grupos de acción local y de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) han mantenido diversas reuniones, estando ya bastante avanzados los trabajos.

Y será, después de todos estos pasos y previa aprobación por parte de la Junta Directiva de ADERCO, cuando se podrán abrir las diferentes convocatorias para que los promotores y empresarios de la Comarca puedan presentar sus iniciativas.

Para Manuel J. González Andrade, presidente de ADERCO, "esta es una noticia que, no por esperada, nos llena de satisfacción y nos hace trabajar, si cabe, aún con más ahínco para que los promotores que están esperando puedan presentar sus proyectos en el menor plazo posible. No podemos permitirnos más demoras porque la inversión no puede depender de fechas ".
Según Joaquín Fuentes, gerente de ADERCO, "la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Comarca de Olivenza ha sido el resultado del trabajo, la implicación y las aportaciones de empresarios de todos los sectores (agricultura, turismo, comercio, servicios, industrias, etc.), de los colectivos sociales, de personas y de la administración local, y del propio equipo técnico del grupo, es decir, hecho de gente que vive y trabaja en el territorio".